sábado, 11 de abril de 2009

Holanda y Bélgica: el paraiso para los ciclistas. fOTOS Y CRÓNICA.

FOTOS : http://cid-1286e10ab547f98e.skydrive.live.com/play.aspx/Holanda%20y%20B%c3%a9lgica?ref=1

Increíble la semanita que hemos pasado. Una semana en la que hemos vivido un montón de aventuras, hemos visto cientos de paisajes, hemos paseado por ciudades con encanto, hemos echo 550 kms con unas bicis un poco trasto,y lo mejor de todo es que hemos llegado a casa contentos por que hemos aprovechado cada día , y nos ha salido todo a la perfección. El único "percance" fue el último día que dejamos las bicis en la calle por la noche, y misteriosamente 3bicis aparecieron pinchadas a la mañana siguiente.




EL tiempo se ha medio comportado ya que nos llovió bastante, pero también nos ha regalado buenas horas de sol y nada de frío. Solo un día tuvimos que coger un tren para llegar a destino ya que no paró de llover en toda la mañana, y al final caímos en la tentación del trenecillo . El alojamiento ha sido bastante correcto, aunque algo mejor el holandés que el belga. En Amsterdam dormimos en un barquito.

Los que se han comportado de maravilla han sido mis compañeros de viaje: Alberto y Javi en su bautizo como ciclistas han demostrado capacidad de sufrimiento pedaleando durante horas bajo la lluvia y no quejandose en ningún momento. Además se adaptaron facilmente al ritmo globero, descansando a ratos,pero también pedaleando un buen número de horas cada día.


Y María como siempre,haciendo de guia sin saltarse ningún cruce, y a su ritmo constante que apenas da tiempo ni para parar a echar una foto.En cada pueblecito había tienda de bicis, yo me paraba a alucinar con el escaparate y luego el trabajo era mio para poder pillar de nuevo al grupo. La de series de 5 min que me he metido a plato !!! Por suerte las rodillas de Javi y de María no se han quejado y hemos podido completar esta semana tan buena. Un 10 para los 3 !!!

Holanda me ha gustado más que Bélgica,sobretodo en cuanto salíamos de las ciudades. El paisaje holandés es un paisaje que me transmitía tranquilidad y relax : sus tulipanes,sus molinos,sus pueblecitos tan curiosos,su gente tan amable...... En Holanda tienen mucho mimo de sus casas, y todas sus casitas tienen su jardín perfectamente ordenado y precioso. En Bélgica es todo un poco más destartalado y con menos detalles, aunque también reconozco que me ha gustado, sobretodo su chocolate.....

En lo que si coinciden los 2 países es en que no hay ni un metro de desnivel. Es todo completamente llano, fácil para rodar con la bici, pero constante ya que no se podía parar de dar pedales. No me extraña que salgan tan buenos rodadores de aquellos países.
Ciudades y pueblos hemos visto unos cuantos pero destacaría Amsterdam,Brujas,Amberes,Gante y Breda. Amsterdam es bulliciosa,liberal,cosmopolita y sobretodo muy ociosa, y con un millón de rincones para poder pasar la tarde junto a uno de sus canales. Dimos un buen número de vueltas por sus calles, viendola enterita , incluso nos dio tiempo de hacer un poco el golfo, visitar el barrio rojo y alguno de sus famosisimos coffe shops.....

Brujas es una pasada, con sus casitas típicas, todo perfectamente pintado y cuidado. Parece que esta sacado de un cuento. Amberes,Gante y Breda son de un estilo a Brujas pero algo más pequeñas.

También he podido comprobar lo bien que se circula en bici por el mundo, y lo fácil que puede ser la convivencia entre bicis y coches. Solo se necesita una buena infraestructura, y mirar la bici como un medio de transporte más. Teniendo en cuenta que la bici es el medio más débil en las carreteras, y por lo tanto los que más cuidado necesitan. En Holanda las bicis tienen la mayoría de veces preferencia ante los coches. Igualito que aquí.....

Holanda es un país por y para la bici. Es muy difícil salir a la calle y no ver una bici circulando, o atada a una farola. Allí todo el mundo va en bici, desde el padre que lleva a los 2 niños al cole,la abuelita que va a comprar y mete la compra en las alforjas,los ejecutivos que van a currar con su traje,las chicas que van a la uni.... En Amsterdam yo creo que estan todos los tipos de bicis que existen en el mundo, que pasada de ciudad con tanta bici,como he disfrutado !!!



Todas las ciudades y pueblos estAn comunicados mediante carril bici. Puedes recorrer toda su extensión sabiendo que el 100 por 100 de los kms que hagas, los harás por carril bici. Eso es una tranquilidad inmensa cuando lo que buscamos es viajar en bici, y disfrutar del paisaje.

Los carril bici normalmente están separados de los coches, perfectamente asfaltados y limpios,bien señalizados, sin bordillos para evitar sustos, muy muy seguros, en definitiva una gozada.....

Bélgica también dispone de infraestructuras y de cultura ciclista, pero los carril bici estaban un poco peor cuidados que los de su país vecino, pero ya los quisieramos aquí. En Bélgica lo que me llamó mucho la atención fue la cantidad de kms de adoquín que hay, y lo dificultoso que es avanzar por esas calles.



Hay viajes que se recuerdan durante años, pero este viaje estoy seguro de que lo recordaremos de por vida. Realmente ha sido una semana increíble donde hemos podido ver y disfrutar de 2 países muy parecidos, pero a la vez diferentes. Me he quedado fascinado con la cultura ciclista que tienen en los países bajos, y estoy seguro de que tarde o temprano volveré a dar pedales por aquellos lares....

A ver si vuelvo a a coger el ritmo de los entrenos y a ponerme las pilas !!! Tengo que volver a cuidarme un poco con la comida (descuidada por completo esta semana) Los big macs,patatas fritas,dulces variados,cervecitas y casi nada de fruta han sido parte de mi menu por los paises bajos.

Solo quedan 40 días para Lanzarote, y llevo 2 semanas que practicamente no he hecho ni un metro,ni corriendo ni nadando. Espero que los 550kms empujando de alforja y de plato grande todo el viaje,hayan servido por lo menos para no perder demasiada forma. Mañana me voy 5 días a Navarra a ver a la family, espero que pueda entrenar bien por allí, aunque no me voy a llevar la bici ya que anuncian lluvias toda la semana. A ver si esta semana puedo sacar kms de running y de natación, por que sino apaga y vamonos !!!

No podré ir a la 226tt tengo que ir a currar,aunque me hacian mucha ilusión esos 226kms,pero tendrá que ser otro año.... todo no se puede, y tal como estan las cosas lo primero es lo primero !!

6 comentarios:

Ruben dijo...

PEDAZO DE CRÓNICA!!! Que enviadia!!! Sana pero envidia!!!:-) Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto. Ahora ya nos queda la recta final y no nos daremos cuenta que estaremos en la meta de Lanzarote llorando como niños!!!
Que pena lo de la 226TT. Cuidate mucho y nos vemos cuando vuelvas!
Por cierto no se si te lo dije pero tambien estoy apuntado a la Remensas.

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena a los 4 globeros... seguro no lo olvidarán.
saluditos asturianos!

Sergi dijo...

Rubén en la remences que recorrido hará ??? yo tng dudas... los 180kms igual son muchos 2semanas antes de Lz, no??

Yo el año pasado hice la larga y sin estar tan en forma como ahora no se me hizo muy dura,y eso que no paro de llover....

nos vemos pronto campeón!!

anonima estoy seguro queno se olvidará ese viaje. ciao hormiguita

Rafa González dijo...

Qué envidia sana da leer el relato del viaje!! Las fotos son guapas y reflejan todo lo que cuentas. ¡qué bien se tenía que respirar por ahí!!

Xavi GP dijo...

jodé Sergi, pedazo cronica, a ti te ficharán en el canal "Viajes" para hacer los resumenes.

Nos vemos pronto fiera, lástima lo de la 226, ahí que te iba a dar caña :-) jajaja, hasta yo me rio.

Sergi dijo...

rafael la verdad es que fue un viaje para recordar,viajando con mi family y disfrutando mogollón...

xapas estoy pensando en editar un libro de fotos y relatos,pero me falta un editos, si sabes de alguno....

en la 226 iba a volar,pero ya estoy pensando en hacerme mi propia 226, ya te contaré...

recuerda que la verdadera prueba es en Lanzarote. que tal tu rodilla??

saludos a los 2