martes, 26 de mayo de 2009

Crónica del IM Lanzarote

Todo empezó el jueves por la mañana, en un vuelo de 3 horitas que nos dejo en el aeropuerto de Lanzarote. Sin tiempo que perder, María y yo dejamos las cosas en el apartahotel , y directos al briefing y a retirar el dorsal en el club la santa. Allí ya se empezó a vivir el ambiente previo a la prueba. De los 1300 participantes había gente de 35 paises diferentes,lo que daba como resultado una mezcla muy bonita en este gran evento.
El viernes a las 7 de la mañana nadé un poco en el circuito de natación, monté la bici, y decidí ir a ver el circuito de running con la bici. Había mucha gente con sus pepinos de bicis, algunas bicis eran verdaderos aviones. Coincidí con gente del club, y palpé algo de nerviosismo en las caras. Después de comer, preparé las bolsas que a la tarde tuve que dejar en boxes junto a la bici. En boxes revisión de la bici y un verdadero festival de bicis y accesorios.
Aproveché parte del jueves y viernes para descansar, hidratarme y comer bien. La cena de la noche a base de pasta me pudo fastidiar la carrera del día siguiente. Pedí un surtido de pastas, y en una salsa había nueces. Solo comí una, pero como soy alérgico a los frutos secos, pasé un muy mal rato que salvé gracias a un par de estaminicos. A las 9 y poco me fuí a dormir, y a esperar las 4 y media de la mañana.
A las 4 y media sonó el despertador, había descansado bien,y empezaba el día mágico. Una duchita para despertarse, y enseguida noté que tenía las piernas descansadas. Desayuno copioso y directos a la salida. Estabamos alojados a escasos 100 metros de la salida, lo que fue salir a la calle y estar envueltos en el festival ironman.
Casualmente el número de dorsal (el 303) coincidía con el número de habitación, y eso que en el hotel había cientos de habitaciones. Estaba concentrado, había llegado la hora y no había vuelta atrás. Dejé la bolsa pesonal que más tarde recogería en el sector de bici y me fuí directo a mi bici. Hinché las ruedas, puse los botellines fresquitos en los portabidones y parte de la comida que devoraría en la bici.

Vi a mucha gente del club y les desee todo lo mejor. Realmente se vivía tensión, y alguno parecía que iba a correr un encierro de sanfermines. Mucho miedo había por boxes !! Decidí salirme de los boxes para ponerme el neopreno tranquilamente en un rincón de la calle, junto a María la cual me tranquilizaba y a su vez me animaba. Me pusé la parte de abajo del neopreno y me fui para la playa.
Eran las 6 y 20, aún quedaba tiempo, pero preferí bajar con tiempo y visualizar lo que sería la parte de natación. Faltaban pocos minutos para empezar y llegaron riadas de triatletas. Unos empezarón a calentar, otros a estirar y la mayoría a esperar el pistoletazo de salida. Vi como llegarón mi madre y mi hermano, y ya me quedé tranquilo esperando la salida junto a algunos compañeros del club.

A las 7 en punto pistoletazo y al agua. Erán 2 vueltas de 1900m cada una, a una forma de rectangulo. NOs colocamos en medio más o menos y cuando bajamos hacía la orilla, fue una pasada ver a cientos de "pinguinos" ya nadando. Vaya espectaculo.

Empecé a nadar con suavidad buscando la primera boya la cual la pasé sin muchos agobios. La segunda boya estaba a unos 700 metros y en esa recta es donde pasé más dificultades. Muchos golpes y mucha gente alrededor. Estaba nadando bien, y los pececillos me alegraban el nado. A la vuelta hacía la orilla se notaba una corriente un poco molesta, pero ya metidos en carrera nada nos haría detenernos...



Dimos la primera vuelta sin excesivas dificultades, salí del agua, le dí un beso a la madre que estaba en primera fila, y a por los otros 1900 metros. Fuí corriendo hacia el agua,me lancé de cabeza (haciendome el chulito) y se me salieron las gafas,con lo que tuve que parar a ponermelas bien. La segunda vuelta fue mucho más tranquila, una parte la hice a pies de otro compi y la vuelta con la corriente la hice solito de boya en boya. Salí del agua en 1h13´28´´,más o menos lo esperado.

Una transición lenta, me condujo hasta mi bici. Allí me di cuenta que la banda del pecho del pulsometro no la tenía,se me había caido al sacarme el neopreno, por lo que bici y running había que hacerlo por sensaciones. Salí con la bici rabiando y a toda leche. Me encontré con Rubén y fuimos tirando a buen ritmo. Eso si , sin drafting !! Me encontraba bien y no me apetecía pensar en lo que quedaba. Fuimos pasando kms, .en la zona del golfo el viento hacía de las suyas y dificultaba el avance. Enfilamos la famosa recta del Timanfaya. Unos 3kms de recta interminable y con cientos de ciclistas por delante y por detras. Que bonito !!
El sol se mezclaba con las nuebes (menos mal) y el circuito empezaba a hacerse duro,duro. Las piernas funcionaban y el ambiente que había por las carreteras era inmenso. Estaba disfrutando mucho del recorrido y lo mejor de todo es que aún quedaba mucho,mucho. No paraba de comer y beber,sabía que esa era una de las claves para poder acabar el ironman. En total en el tramo de bici comí : 4barritas powerbar de cola,4 geles powerbar,unos 4 platanos,un minibocata de jamon y queso, galletas saladas,cacahuetes, un red bull y unos 8-10 bidones de powerdrink.
En el km 80 y pico empezarón las 2 ascensiones a los miradores. Allí coincidimos Domingo,Angelo,Ruben y yo. Unas ascensiones duras,donde había verdaderas rampotes. Las vistas eran espectaculares,sobretodo desde el mirador del rio donde se podía ver la isla de la graciosa a la izquierda. Si las subidas eran duras,las bajadas eran a toda leche,pero a la vez peligrosisimas.
En el avituallamiento personal me bebí un red bull,me puse los manguitos y el cortavientos y para abajo. Me durarón poco rato puestos ya que el final de la bajada coincidió con la salida del sol nuevamente.
Mis incondicionales seguidores me siguieron parte del tramo de la bici viendome pasar unas 6 veces en todo el trayecto. Cada vez que me cruzaba con ellos era una sobredosis de fuerza y de moral. La verdad es que tras más de 6horas de carrera estaba bastante entero,aunque ya empezaba a pensar que aún quedaba la maratón. Al paso por los pueblos la gente animaba fuertemente, lo que hacía que aquello fuese una gran fiesta. Yo iba de muy buen rollo también haciendo cachondeo con la gente.

Los últimos 40kms se me hicieron algo pesados con una falso llano bastante demoledor y un tramo con un asfalto pestoso. Realmente estaba como en una nube, y sin darme ni cuenta estaba de nuevo en el puerto del carmen para dejar la bici y empezar la maratón. En total de bici fueron 6 horas 25 a una media de 28,02 km/h, teniendo en cuenta la dureza de la bici, estoy muy contento.

El recorrido de bici fue precioso, el terreno tan variado de Lanzarote hace que sea un placer poder recorrer toda la isla con la bici. La dureza del terreno hace que haya que estar un poco bien con la bici para no sufrir demasiado,ya que sino el aire y el desnivel te destroza....

Otra transición patética, y a correr.... 42 kms por delante y un poco más cerca de ser finisher. Empecé a correr, y rápidamente cogi un ritmito que me hacia avanzar bastante bien. Había que dar 4 vueltas por el paseo marítimo donde había un gentío impresionante.
Nada más empezar tuve que parar a hacer pis,estuve un minuto y 15 segundos de reloj descargando liquido. Quina pixada !!! Intetntaba distraerme para hacer pasar los kms más facilmente hablando con la gente e intentando no pensar en lo que quedaba.
La primera media maratón la hice en 1h 50´. Realmente lo llevaba muchísimo mejor de lo esperado,no tenía grandes dolores y el ironman se me estaba pasando en un suspiro. La gente con sus ánimos te hace avanzar un montón.

En la carrera empecé comiendo geles y platanos, pero los platanos se me cruzaron y los dejé rápidamente por las naranjas. De bebida seguí tomando isotónico y agua. Creo que elegí bien la comida ya que llegue bien al final sin sensación de hambre ni de pesadez.

En la segunda media maratón empecé a andar y la verdad es que no se muy bien el motivo. Traía de casa la premisa de que la segunda media sería durísima y que tendría que andar. Sin estar excesivamente fatigado,ni roto muscularmente empecé a andar casi institivamente. Grán error, ya que luego me costo mucho volver a correr, e iba alternando el trote con el paso. El hecho de que estuviese algo tocado el gemelo, y que me daba la impresión que podía petar, también hizo que fuese muy conservador. Al final aguantó , gracias a un vendaje bastante vistoso.

El público estuvo genial todo el día, gritando nuestros nombres marcados en el dorsal, y haciendo que el cansancio se esfumase a base de gritos de ánimo. Había leido muchas cosas buenas del IM de Lanzarote,pero hay que estar allí para apreciar esa mágia que esconde esta isla el día del IM.
Realmente pienso que había llevado tan bien todo el ironman que no me apetecía sufrir ni arriesgar, y por eso andé a ratos. Me arrepentí mucho a posteriori ya que la segunda media la hice en 2h 32. En la última vuelta tuve la compañia primero un rato de mi hermano y luego de María con la que compartí los últimos kms de carrera. Fueron 4h22 de maratón que como toda la carrera se me paso en un suspiro.

En total 12:23:09, muy contento por haber llegado y realmente impresionado por la facilidad con la que acabé este mi primer ironman, sintiendome muy fuerte todo el día y con la sensación de poder haber rebajado el crono en bastantes minutos. A la llegada la medalla en el cuello, y directo a la sala de masaje donde me dieron un masaje de cerca de una hora.
De 1119 participantes que salimos, llegarón 1052. Quedé en el puesto 523. Con parciales de : natación (634) bici (472) y running (598).
Clasificaciones
Un día genial donde disfrute como un enano de una carrera inmensa,muy bien organizada y que realmente es el regalo perfecto por todos los entrenos realizados. De momento no quiero pensar en más ironmans, pero no tardaré mucho en volver a esta gran fiesta que es el ironman.
Me gustaría acabar esta larga crónica dando las gracias a María por aguantarme tantas conversaciones sobre ironman, y por haberme acompañado en esta aventura,levantandose conmigo a las 4 y media y no separandose de mí en las 12 horas de carrera.

A mi madre y a mi hermano por venir hasta Lanzarote y vivir junto a mi un día tan especial para todos, y por seguirme también con el coche por toda la isla. Y a todos que se preocuparón por mi, y que deseaban mi finisher tanto como yo.

13 comentarios:

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

Felicidades tio!!!!! piel de gallina!!!! una pasada , sin palabras!!!! te lo mereces crack!!!!

Un abrazo!!!!!!

Anónimo dijo...

eres un crack! y en solo un añito y poco de preparación. Ara por la quebranta!
Muak

David dijo...

Felicidades, qué carrerón te marcaste!

Impresiona todo lo que te tomaste durante la bici, supongo que no seguirías a ese ritmo durante la maratón o habrás ganado peso xD

Francisco Castaño dijo...

Felicidades, vaya envidia sana que me estáis dando estos días.

Ahora a recuperarse.

sina dijo...

Uffff, casi casi a punto de llorar... jeje. Me emociona mucho leer estas crónicas y más si es de gente que debuta como lo haré yo, donde creo que las emociones serán muy similares y ojalá me encuentre tan fuerte como tu en toda la carrera!! jaja!
Muchísimas, muchísimas felicidades! Descansa y disfruta de tu triunfo!!
Como me he reido con tu segunda vuelta de natación, "me tiro haciéndome el xulillo y se me salen las gafas", jajaja!

Luis Recuenco dijo...

Gran experiencia. Me alegra que disfrutaras tanto.

Creo que fue una decisión acertada lo de conservar la primera vez en la carrera. Ya tendras tiempo de conocerte y arriesgar.

namaste

Luis

Jose dijo...

Muchisimas felicidades Sergi, por ser finisher y encima en Lanzarote.

Un saludo

oscarin dijo...

Una vez mas tio, ENHORABUENA!!!!Te lo has currado mucho y has conseguido lo que buscabas...! Un 10 compi!

Nos vemos!

Xavi GP dijo...

Sergi máquina,

muchas felicidades tío, ya te lo dije en Lanzarote. Yo aún no he hecho mi crónica, a ver si esta noche con la tercera champions me animo :).

muy guapa tu crónica, la mia durará más estube 16 horas de nada.

el año que viene me apunto a Niza, creo que no seré el único.

Tri-apuntas¿?

Sergio García dijo...

Enhorabuena por ser finisher!!!!! Me has dado mucha envidia leyendo la crónica!!!!

Sergi dijo...

graci@s a tod@s !!!

realmente la sensación de finisher es muy gratificante. Fue un día mágico y que no lo olvidaré en mucho tiempo !!!

lluis dijo...

Muchas felicidades!! El sueño hecho realidad, ahora a por la próxima!! ;)

almi dijo...

Gracies pel teu comentari Sergi!! Felicitats pel teu resultat!!!! Ara ja estic pensant en fer el challenge de calella.... o el B de Banyoles.... però ha sigut brutal la experiencia a LAnzarote repetirem!!! et poso a la llista de bloggers amb el teu permís!!