miércoles, 23 de septiembre de 2009

Crónica de la Maratón de Berlin.




El sabado por la mañana volé hacia Berlin con el objetivo de traerme la medallita de Finisher. Sabía que no iba a ser facil, pero ibamos a hacer lo que tanto tiempo llevaba esperando:acabar una maratón. Fui directo a la feria del corredor y allí ya pude ver la inmensidad del evento. Estaba situada en un viejo aeropuerto con cientos de stands de ropa y de info de otras maratones. Recogí mi dorsal,comí un plato de pasta,y marché a descansar al apartamento. Llegué a "mi casita" ,preparé todo para el día siguiente,zampé una pizza de atun y a las 8:30 ya estaba en la cama.El día había sido largo, estaba cansado,y al día siguiente tenía guerra.....

Me levanté a las 6 y media, después de dormir casi del tiron (soy un dormilon) ,duchita rápida, me zampé un plato de pasta, y marché hacia la salida. Cogi el metro en la parada de Alexander Platz, un metro en el que ya había cientos de runners. Caras serias,y mucho mp3 para tranquilizar los nervios. Cayo una barrita energética, y agua con sales. A la salida del metro, había unos 10minutillos a pie hasta la zona de salida, donde aproveché para mentalizarme una vez más de lo que se avecinaba,y de hablar con mis piernas, y convencerlas que estaban a tope. Pura mentalización !!

Tenía clara la táctica. Saldría con la liebre de 3h30 lo que equivalia correr a 5 minutos el km. Sabía que no era una velocidad facil para mi, teniendo en cuenta que no había entrenado mucho,y que correr no es lo mio. Quería arriesgar, y ver hasta donde podía llegar,y si me topaba con el muro, pues superarlo de la mejor manera posible. Estaba mentalizado,y con ganas de sufrir y divertirme por partes iguales. Iba a por todas !!!

LLegué a la zona de salida, donde había un gentío impresionante. Se salia cerca de la puerta de Branderburgo, donde horas más tarde tambien nos vería llegar. Allí me preparé bien, vaselina a los pies y axilas,crema calentadora,el bote con 5geles en un bolsillo,en otro la esponja,y en otro el mp3 que casi no usé.Con todo ya listo,hicé unos suaves estiramientos, dejé la bolsa en guardarropias,y me fui hacia la salida trotando. Los más de 48.000 runners estabamos alli, en una avenida inmensa,y con ganas de que llegasen las 9 de la mañana.

Tras casi media hora esperando, se dio el pistoletazo de salida. Hacía un día soleado,sin una sola nube,y miles de personas dispuestas a hacer grande esta maratón. Tras casi 4 minutos desde que se había dado la salida, pasé por el arco de salida y me pusé a la velocidad estipulada. Puse el controlador de velocidad, ayudado por la liebre que veia a unos 200 metros, y venga.....a que pasasen los kms.

Al poco de salir ya pude ver lo que sería la tónica de los42kms. Un pasillo de gente animando a ambos lados de las calles, ambientazo inmenso,gente de todos los paises,con pancartas y con decenas de bandas de música repartidas por todo el recorrido. Brutal !!! Realmente por mucho que se cuente, hay que vivirlo. Por algo se dice que es la mejor maratón de Europa, y que tarde o temprano me volverá a ver correr por sus calles.

Cuando llevaba unos 5 kms vi que aquel ritmo era alto para mi, pero que lo podia aguantar unos kms, aunque no sabia si 10, o hasta la meta. Seguí a ese ritmo sin preocuparme mucho de lo que quedaba. Los globos de las liebres volaron hacia el cielo,y tan solo me quedo el pulsometro como referencia. Los kms iban cayendo,y estaba rodando como un reloj. Alucinado con tanta gente, e intentando ver un poco de Berlin a la velocidad de 5min/km,los kms iban pasando rápido. Pasé por el km 10,por el 15, paré a hacer un pis, y todo seguía muy bien. Tiempo clavado,sensaciones normales,y disfrutando mucho.

En los avituallamientos se montaba un caos de la leche, gente que se cruzaba,miles de vasos en el suelo, charcos como piscinas,y más de uno se pegó unos buenos resbalones,uno sobretodo hizo una plancha contra el suelo, que se tuvo que hacer polvo..... Eran avituallamientos largos, por lo que yo me esperaba hasta las últimas mesas que ya no se amontonaba tanta gente. Tiré de agua ,e isotónico, mezclado con los 5 geles que me zampé. Esa fue mi mezcla maratoniana.

El ambiente seguía genial, e incluso me permitia el lujo de alentar a los españoles que con sus banderas estaban por el circuito, y de medio bailar cuando pasaba entre alguna orquesta, batucada o dj´s. Que iluso, gastando fuerzas ,que más tarde las necesitaría, pero estaba muy contentento y me apetecia participar de esa gran fiesta.

La media maratón la pase en 1h44´, clavando el tiempo estipulado. A partir de allí empecé a notar que la cabeza me empezaba a dar flashes que no me gustaban mucho. La intenté engañar y mandarle mensajes positivos,acordandome de las ganas que tenía de estar allí, e intentando captar las fuerza que me enviaba la gente que no me podía acompañar por esas calles de Berlin.

Los kms iban cayendo, pero el cansancio y la fatiga se empezaban a notar. Las pulsaciones las llevaba muy altas para ser una maratón, pero yo seguía medio bien. Quería seguir arriesgnado. El poco entreno de running de los últimos meses me venía a la cabeza, y me arrepentía de no haber entrenado más, pero había que seguir. Sabía que a partir de alli,sufrir es lo que tocaba. Medía maratón disfrutada ,y la otra media sufrida.

El km25 lo pasé otra vez clavado en 2h 04, un minuto por debajo de lo estipulado, pero el muro maratoniano estaba esperandome agazapado,lo notaba cerca, e iba llamando a mi cabeza y a mi cuerpo. Intentaba evadirme ,pero cada vez me costaba más. Del km 25 al 30 fui en una nube, en la que no me enteré mucho por donde ibamos pasando. Estaba pensando en mis cosas , y corría inerciado, pero también es verdad que estaba corriendo ya con algo de dolor en los cuadriceps. El km 30 llegó,y comprové que seguía al mismo ritmo.Seguía clavando tiempos. Cada vez quedaba menos, pero jolin..... aún quedaban 12.

El km 33 fue el punto de inflexión de la carrera,y donde me di cuenta que realmente me topaba con el muro. En un instante bajé una marcha,y el ritmo decrecio. En esos 5kms cayeron 2minutos más de lo que iba haciendo,y a partir de allí empezó mi guerra particular. Me olvidé del crono,y me centré en avanzar al ritmo que pudiese. Correr durante 3 horas al mismo ritmo y de repente bajarlo, es un cambio brutal. La cabeza es muy traicionera (por lo menos la mia) y solo pensaba maldades. Vaya guerra que llevé con ella hasta el final.

Fui a Berlin con la intención de correr los 42kms, y dedicarle la maratón a mi padre, pero cerca del km 37 tuve que parar por primera vez. Fueron 4 o 5 veces las que paré de allí hasta el final, espacios de unos 200 metros, que me servian para relajar los cuadriceps,y bajar pulsaciones. Realmente me empecé a preocupar mucho de lo alto que fui durante toda la carrera, pero es que aeróbicamente me encontré bien durante toda la maratón, aunuqe iba altisimo de pulsaciones.

Del km 37 hasta el final fue duríííííííísimo...... Los kms no pasaban, y aunque cada vez quedaba menos, los kms parecía millas. Estaban lejisimos unos de otros, y el ritmo ya era muy pobre. Los minutos iban cayendo,pero ya eso era lo de menos. Me intentaba acordar de las personas que me han ayudado estos meses de entrenos, de las cosas buenas de la vida,pero el sufrimiento vencía a todos los pensamientos buenos. En una de esas cortas caminatas paré a estirar el cuadriceps,y se me subio el isquio... Buaaaahhhh !!! que dolor.... Relajé musculatura y a seguir trotando.

El público seguía animando mucho,pero ese pulso que llevaba conmigo mismo y con mi cabeza, ya no le valía nada. Es muy muy duro cuando la cabeza no quiere dar más pasos, cada paso es una prueba de fuego. A hi realmente es cuando se tiene que sufrir hasta el final.

38-39-40-41........y por fin la puerta de Branderburgo a lo lejos, y el km42 encima. Como costó acumular esos kms , buffff. Fue una tarea complicada,pero ahora tocaba saborear esos últimos pasos. Miré hacía el cielo y lloré como un niño dedicandole esas 3h48 de esfuerzo a mi papi que desde de allí arriba lloraba conmigo. Pasé por debajo de la puerta,y extasiado llegué a la meta. Que emoción tan grande,no me lo podía creer, había llegado bastante roto muscularmente y emocionalmente. Por fín había acabado mi primera maratón, y se la había podido dedicar a él.

Una vez en meta, tuve mis minutos de meditación, pensando en los que no me habían podido acompañar allí,y en nuevos retos. Me pegué una ducha,un masajito y a comer, que me encontraba muy muy vacio. Después del masaje y de la ducha, me recuperé bastante rápido,y me di una buena pateada hasta encvontrar un restaurante, donde comí como un cochinillo.

Esta maratón me ha servido para no volver a infravalorar esos 42kms,y para la próxima vez preparar más a conciencia la maratón. Aunuque también es verdad que depende mucho del ritmo que la corras. Yo salí por encima de mi ritmo, arriesgue y lo pagué a partir del km33, pero estoy muy contento de haber sido valiente ,y desde un principio intentar seguir ese ritmo que tarde o temprano me iba a conducir al muro.


Quería dar las gracias a mi familia, y a María que aunque no pudieron estar en Berlin, sé que estuvieron sufriendo tanto como yo, a los amigos que tambien me animaron desde la distancia, y a todos los bloggeros que habeis tenido la paciencia de leer esta pedazo de crónica,y que también siempre estais ahi,espero os haya gustado, y que no se os haya hecho muy pesada.... Hasta la próxima !!!


km 0-5 25:10 a 170 ppm
km 5-10 24:39 a 177 ppm
km 10-15 24:16 a 175 ppm
km 15-20 25:16 a 175 ppm
km 20-25 24:38 a 178 ppm
km25-30 24:26 a 181 ppm
km 30-35 27:44 a 180 ppm
km 35-40 37:42 a 162 ppm
km40-42,2 14:44 a 161 ppm

Tiempos clavados hasta el km33,y pulsaciones altísimas, pero yo me encontré bien.

3:48:37 a 172 ppm el 10330 de 48740
http://berlin.mikatiming.de/2009/index.php?content=detail&id=00000005C9AEDC00001CB9D7&lang=EN&event=MAL&ageclass=

7 comentarios:

Javier Maya dijo...

Enhorabuena Sergi por completar con éxito y poder brindar la marathon a tu padre. ¡Qué gran prueba!

Rafa González dijo...

Joder Sergi, me he emocionado!. Me he gustado muchísimo tu crónica, y he aprendido cosas importantes que espero me sirvan en mi debut. Enhorabuena por el debut! Se me pone la piel de gallina....

Luis Recuenco dijo...

Enhorabuena. Muy buena crónica y de todo se aprende. Yo me apunto esta Maraton en mi congelador particular.

Go Up

Luis

Sergi dijo...

Javi la verdad es que fue una jornada grande.La marathon realmente espectacular.

RAfa me alegro de que te haya gustado la crónica,cuando empiezo a escribir no paro...jeje
Ten en cuenta que la maratón es lo dura que uno quiera hacerla. Ya te iré siguiendo...

Luis esa maraton apuntatela en ese congelador, por que creo que es de lo mejorcito que puedas encontrar por ahi...

SaLudos a todos

Xavi GP dijo...

pedazo cronica fiera.

felicidades, lastima de leerla tras la noticia de Xavi N., y le quita encanto. Me ha recordado mucho a mi debut en Barna el año pasado, aunque con otros ritmos :-)

espero que nos veamos pronto, que ya toca compartir kilometros de nuevo, corriendo o con la burra

Sergi dijo...

xapas desde luego que fue una pena lo de tu tocayo.

Nos vemos pronto, pronto. Por cierto harás maratón Bcn este año ??? yo ya me he apuntado.

un saludo grande

IronMartin dijo...

Felicidades Sergi,
Un tiempazo, estás hecho un toro. Siguiendo con la calidad que te caracteriza en tus entradas. Eres un ejemplo para los demás bloggers.

un abrazo,
Martin