lunes, 17 de agosto de 2009

Que dura es la montaña !!!


Os dejo el relato de Sebastian Alvaro explicando el por que se ha desistido en la busqueda del montañero aragonés.

Hemos jugado contra un gigante y hemos perdido
Pocas veces he tenido que tomar una decisión tan difícil. Seguramente les habrá pasado lo mismo a todos los que estaban participando en las tareas de rescate de Óscar Pérez, atrapado en la montaña desde hace diez días. Suspender las tareas de rescate ha sido dictado desde la razón, no con el corazón, antes de que tuviéramos un percance aún más grave debido al mal tiempo que comenzó ayer. Pero en realidad ya no podíamos ganar la partida. A veces las montañas nos hacen sentir toda su fuerza, nos desnudan y nos muestran nuestra vulnerabilidad.Se habían colocado 800 metros de cuerda, pero el problema es que hay mal tiempo, y la previsión para los próximos días es mala.

Además, la escalada que hay desde el collado es la parte más difícil y no tenemos gente para afrontarla. Gran parte del equipo que vino de España está mal físicamente por problemas de aclimatación y necesitarían pasar una semana en el campo base para estar en condiciones. Las posibilidades de encontrar a Óscar con vida son escasas, viene el mal tiempo, y estás arriesgando a que la gente suba y la atrape el mal tiempo. Los que venían más aclimatados y que podían liderar, eran los norteamericanos, pero venían cansados. No podíamos arriesgar la vida de 15 personas; mandar mañana arriba a un equipo de alpinistas a dormir, que venga mal tiempo y les atrape allí. Entonces la tragedia acaba convirtiéndose en una mucho mayor. Hay que ser realistas, hemos jugado contra un gigante y hemos perdido.

Pero permítanme que les cuente cuánto he aprendido en estos días tan duros, en medio de tanta pesadumbre, y ahora de tanta tristeza, y de qué forma me he enriquecido. He descubierto que tenemos a jóvenes duros y fuertes y resistentes, callados, prudentes y valientes que hacen hazañas alpinísticas impensables hace pocos años. De ese grupo formaban parte Óscar y Álvaro Novellón y también los que han volado desde España para acometer un rescate al filo de lo imposible. También los norteamericanos que desinteresadamente y sin preguntar se portaron como caballeros otorgando el aspecto más noble a la palabra montañero.

He descubierto que a pesar de lo mucho que critico al Gobierno, a este y los otros, el presidente Zapatero ha tenido un gesto de los que le redimen a uno con la clase política, he aprendido también, una vez más, lo bien que funcionan todas las personas que trabajan en la embajada española en Islamabad. He aprendido que la solidaridad sigue siendo el cemento de unión de una sociedad madura y eficiente. Y, sobre todo, he descubierto a Noelia y Silvia, la hermana y la novia de Óscar, que nos han dado ánimos en los momentos más difíciles. Ellas fueron el motor que nos ha mantenido en marcha. Todo eso he aprendido de la muerte de un montañero. Descansa en paz, Óscar, en el mejor sepulcro del mundo.
Sebastián Álvaro

No hay comentarios: