martes, 4 de agosto de 2009

Descubriendo Suiza e Italia a golpe de pedal. Crónica.

Resumir 3 semanas de viaje es muy complicado,pero aún se hace más complicado cuando se viven tantas cosas en tan "corto" espacio de tiempo. Podría decir que ha sido uno de mis mejores viajes, en los que más a gusto me he sentido pedaleando, y en el que más cansado he llegado al final del mismo,pero no es de extrañar,por que no hemos parado ni un instante....

Han sido 1200 kms donde hemos disfrutado de 2 semanas por Suiza, y una por Italia. 20 días de pedaleo, sin ningún día de descanso, y teniendo en cuenta el desnivel que superamos,podemos estar muy contentos de todo lo que hemos pedaleado. Esta claro que los kms con las alforjas detrás, cuestan bastante de acumular. Había días en los que no llegamos ni a 40kms y en los que estuvimos varias horas sentados en el sillín para completar esa ridícula cifra de kms,pero solo María y yo sabemos todas las cuestas que ha habido en esos 1200kms.


En Suiza fue increíble !! Carriles bici que cruzan el país de norte a sur,de este a oeste..... 9 rutas nacionales (más otras comarcales ) con 8300 kms de rutas marcadas para la bici de carretera . Miles de kms a nuestra disposición,donde lo más difícil era elegir la ruta . Principal mente nos decantamos por un par de rutas que se iban cruzando, por todo el país y que fuimos utilizando a nuestro parecer.

http://www.swisstrails.ch/swisstrails_engl/veloland/veloland.html

Las 2 rutas principales que utilizamos fueron la 4,la llamada panorámica de los Alpes,y la 9 "la de los lagos". En la primera pudimos comprobar en nuestras propias carnes la dureza de los puertos de aquel pequeño y coqueto país. Puertos como el Col de Mosses,el Klaussenpass, o el Gothardpass. Puertos de más de 20kms de largo (el Gothard 34) que no olvidaré jamás y en los que nos pasábamos toda una mañana para subirlos.

Es ahí donde más se nota el esfuerzo que hay que hacer para arrastrar el peso de las alforjas. Vaya sudadas que pillábamos !!! María subía a un ritmo lento,pero constante,lo que confirmo que lo importante no es correr sino avanzar. Puertos a su vez preciosos,rodeados de picachos de 4000 metros,en los que uno se siente una hormiguita ante tanta mole de la naturaleza.

La ruta 9 la de los lagos te transportaba a otro paisaje totalmente diferente. Un paisaje donde se respiraba una tranquilidad infinita. Paisajes donde uno se podía pasar horas contemplando, y en los que las palabras estress y ajetreo no tenían cabida. Bordear tanto lago como hemos rodeado a lomos de nuestras burritas,nos ha servido para desconectar por completo de lo que nos depara el día a día en las grandes ciudades. Alguno de los lagos con los que nos hemos topado,han sido el Lago Leman,los 2 lagos separados por Interlaken (el thuner y el brienzer see),el lago de Zurich, el lago Maggiore,el de Lugano,y ya en Italia el lago de Como y el lago Isseo......

Cientos de casitas perfectamente decoradas,se reparten a lo largo de Suiza. El verde de las montañas se mezcla con el enorme colorido que dan las miles de flores que surcan todos esos bellos parajes. Y en lo más alto, las montañas, que no paran de lanzar cascadas de agua para completar esos enormes lagos que hay en el país de la Heidi. Realmente hay pocos sitios donde se pueda contemplar un jardin natural de tantos kms cuadrados.

Suiza es un país muy cívico,donde no hay ni un papel en el suelo,todo perfectamente ordenado y cuidado. Gente tranquila que adora el deporte al aire libre. Así como en Holanda y Bélgica tienen más cultura ciclista,ya que utilizan la bici como medio de transporte. En Suiza aprecié mucha más afición deportiva a la bici. Cientos de ciclistas por todos los lados ,tanto de montaña como de carretera, dispuestos a descubrir la naturaleza de su país ,la cual es infinita.

El único pero, es que es un país caro (el franco esta carííiiiiisimo ), y en el que por dormir en un camping podíamos pagar facilmente 40-50euros y el dormir en una cama facilmente se iba a los 100euros los 2. El tiempo fue muy variable. No nos podemos quejar por que podía haber sido mucho peor,pero la verdad es que nos llovió varios días, pillándonos alguna vez,un buen aguacero. Eso nos hizo tirar de hotel más de lo que nos hubiese gustado, pero que se le va a hacer...... Esta claro que si Suiza es un manto verde, será por algo,no??!!
En Italia cambio bastante la cosa, el clima mejoró mucho, dándonos días de muchisimo bochorno,especialmente un día en Bergamo que estábamos medio desmayados de la calda que caía. Los carriles bicis desaparecieron por completo, y nos toco pelear con los conductores de coches y camiones, llevándonos algún sustillo por suerte sin importancia. Los arcenes de Italia están peor conservados que los de aquí, y en muchos de ellos sale la maleza un metro, con lo que hay que salir hasta el medio del carril para no chocar contra ella,cientos de alcantarillas, en fin.... una pena de carreteras.
Lo que me sorprendió es que con lo mal que estaba para circular en bici, la de aficionados al ciclismo que hay. Todoe le mundo entiende de ciclismo, y es conversación habitual entre la gente. Igualito que aqui, que solo se habla de Bar$a y Madriz...... Pude entrar en un par de tiendas de bicis que parecían museos, llenos de maillots de otras épocas, y de recuerdos de grandes ciclistas. Además rodé con varias grupetas de ciclistas , donde hice valer la inercia de las alforjas. En el llano les costaba seguir mi rueda (incluso a alguna grupeta conseguí sacarles de rueda) ,pero en cuanto venia una subida,me despedían con un "ciao spagnolo". Menudas series de fuerza que me hice tirando fuerte de las alforjas jeje
Italia me da sensación de caos, pero también es cierto que dentro de ese caos aparecen pueblos empedrados encantadores,en el que da gusto perderse entre sus calles. Aunque sin duda lo mejor de Italia es su comida: pasta, pizzas, helados ,capuccinos.....que no tienen nada ver con los sucedáneos que comemos por aqui......mmmhhh
Entre los lugares bonitos que pudimos ver , me quedaría con la ciudad de Bergamo,una "citadina" idónea para pasar un fin de semana. Además tuvimos la suerte de dar con un bed&breakfast magnifico (Il ghiri) y con una pizzeria brutal (il circolino).
También me quedaría con la isla Monte Isola, una islita chiquitina que esta en el lago iseo y en la que acampamos una noche con unas vistas geniales. Además a media tarde recorrí corriendo toda el perímetro de la isla (unos 10kms), una bonita sensación el recorrer una isla entera jeje. Otro día también di la vuelta entera a un lago pequeñito (otros 10kms).
En fin, un bonito viaje donde hemos desconectado mucho, hemos pedaleado como nunca, y disfrutado como casi siempre. Espero volver algún día por Suiza , pero esta vez a lomos de la bici de carretera para subir esos puertos tan bestias que hay por allí. Ahora lo poco que nos queda, es ver las fotos, recordad el viaje con añoranza, y pensar en el próximo.....

4 comentarios:

Xavi GP dijo...

que envidia Sergi, ya veo que lo disfrutaste y mucho.

más, queremos más ...

Luis Recuenco dijo...

Me alegro que os lo pasarais estupendamente. Las fotos muy guapisimas.

¿Pasateis por Brienz?

Saludos

Luis

XAVI NOVELL dijo...

bufff ara si que tinc ganes de marxar!!!anem per la zona de Zermat i Grinderwald a fer ports i poder preparar la 2ona meitat de la temporada ... sempre ens va bé anar als alps ( l'any passat Italia ) però l'encant de suïssa ès genial.

espero pasar-ho b com vosaltres .
Records i Gas a la Burra.

Sergi dijo...

xapas la verdad es que lo pasamos muy bien.

luis pasamos a menos de 1kms de ese pueblo, pero hicimos la zona de interlaken por el otro lado del lago. Cuando acabamos el lago pasamos por un aeropuerto que hay al lado.

xavi segur que os ho passareu de conya.

slds a los 3