martes, 20 de septiembre de 2011

Triatló de Tossa, un bonito tri.

El domingo se disputó el triatlón de Tossa de Mar, un triatlón al que tenía ganas de acudir, pero siempre se daba la circunstancia de que trabajaba. Ayer fue mi estreno en este tri, del me habían dicho que tenía un circuito de bici bonito y exigente, y realmente así es.    Acudí con ganas, aunque un poco cansado por trabajar de turno de noche toda la semana , y por haber ido de boda el sábado por la tarde. En definitiva con pocas horas de sueño, pero muy motivado.
El domingo amanecía a ritmo de truenos, y temiendonos lo peor (el año pasado se suspendíó el tramo de bici por la lluvia). De camino a boxes pude ver que la tormenta estaba cerca, pero con un poco de suerte, nos podía dar una tregua. En boxes saludé a varios conocidos, y recibí los últimos ánimos de mis tiffossi particulares. Una vez más gracias por estar alli.

El sector de natación constaba de 2 vueltas de 750m. Los primeros metros discurrieron entre manotazos, golpes varios, y tristeza, al ver como algunos triatletas pasaban las boyas por donde no había que pasarlas, y por la desmesurada competividad de alguno, que cree que haciendo guerra sucia en el agua se nada más rápido. Yo a lo mio, intentando buscar un sitio para nadar cómodamente, pero sin entorpecer demasiado y por supuesto sin agredir a los compañeros.


El buen hábito que he cogido últimamente de intentar nadar a diario (en Corcega nadé 2 semanas a diario unos 2000-3000 m)   daba su fruto y rápidamente cogí mi ritmo, y disfruté en un sector que siempre ha sido bastante hostil para mi. Sali del agua contento, notando una gran mejoría en este sector, y con ganas de coger la bici.

En la bici mi intención era de hacerla a buen ritmo. La primera parte era un falso llano que iba picando hacia arriba. Empecé tirando fuerte desde el principio, enlazando con varios triatletas, y maldiciendo a la lluvia que a ratos cayó con fuerza. El rodar en grupo y con lluvia no es una cosa que me motive demasiado por lo que siempre que pude di la cara rodando en cabeza, intentando evitar cualquier caída en grupo. Al inicio del puerto, vi que íbamos un grupo grande, del que más tarde nos quedamos unos 8. Subimos el alto de Sant Grau, a un ritmo alto, y diría yo que sufriendo los 8, pero nadie cedió.

En ese momento me vinieron a la mente los días pasados en Dolomitas, donde subimos puertos infinitamente más duros que este alto de Sant Grau pero a unos ritmos mucho más suaves. Lo que esta claro, es que no castiga la dureza del recorrido, sino el ritmo al que vayas, y que sufrimiento y diversión son palabras que no tengo claro que puedan ir juntas, por lo menos para mi. Yo casi prefiero disfrutar a ritmos bajos, que sufrir a ritmos anaeróbicos. Quizás lo que me pasa es que no sea muy competitivo, o que me he acostumbrado a ir en bici de una forma más suave, pero ayer sufrí un poco subiendo el alto de Sant Grau. Pero estaba claro que no quería ser el primero en ceder.
Una vez coronado el puerto tocaba bajar, con una carretera que parecía una pista de hielo. Lo que tenía claro es que no iba a arriesgar, y que iba a bajar con mucho cuidado, cosa que pagué con varios adelantamientos al estilo moto gp. Vi a mucha gente parada, debido a las muchas caidas que hubo y siguieron mis reflexiones: vale la pena jugarsela tanto en las bajas para adelantar algún puesto?? algunos no saben que el lunes hay que ir a currar ?? o será que con la crisis hay mucha gente en el paro, y hay muchos que buscan ser pros ?? vale la pena arriesgar tanto para hacer el 45 en vez del 60 ?? En definitiva , que si arriesgas mucho, tienes más posibilidades de caer, y yo no quería caerme. La parte final del circuito de bici transcurría por la carretera de la costa con continuos cambios de desnivel y con algún rampote bastante duro. Un tramo que hice en solitario, y pensando ya en los 10kms que me esperaban.

A la llegada a Tossa un pasillo de gente hizo que la entrada a la T2 fuera bastante espectacular. Una vez con las bambas puestas, tocaba dar 3 vueltas a un circuito bastante llano, pero bastante entretenido. La primera vuelta fui con la reductora puesta ya que hacía meses que no hacía una transición, y quería ver que tal iban las piernas, pero las piernas respondíeron. La segunda vuelta aumente un poco el ritmo, y la tercera ya fue a tope, intentando seguir a la primera mujer, con la que entre finalmente en meta.

Al final buenas sensaciones corriendo, muy contento de como había ido este triatlón, y esperando con ganas el medio ironman del próximo domingo en Berga.  Allí habrá más family viendome, por lo que espero que vaya todo bien, y disfrutemos mucho todos.

El tema alimentación que tantos problemas me da en carrera, lo solucione en este olímpico de una manera bastante drástica, ya que solo bebí medio bote de agua con un gel diluido en la bici, y durante la carrera a pie únicamente unos sorbos de agua. El domingo que viene se que tendré que meter algo de chicha al cuerpo, por que sino desfalleceré.

Al final hicé un tiempo de 1h44 (25:50- 1h 31´- 43:57 más las 2 transiciones) siendo el 76 de 410 triatletas que llegarón en meta. Un dato que me gusta más, es que quedé en el puesto 12 de los 162 triatletas sin club o independientes que llegaron a meta. Como veis yo tambien tengo mi punto de competitividad...jeje

No hay comentarios: