martes, 23 de junio de 2009

Quebrantahuesos : la fiesta ciclista. (Continuación)


Día para recordar durante tiempo !! un gran día !! sufrimiento deseado, y sufrimiento orgásmico... Hacía tiempo que no sufría tanto encima de la bici, pero que a gusto lo he hecho....205 kms de disfrute, por unos parajes de ensueño, y rodeado de buena gente. Buena gente la que formamos la gran familia ciclista.
Salí con Ruben y Alberto en una matinal perfecta para empezar una quebrantahuesos. Temperatura agradable, y con ganas de dar pedales. Bicis de todas las marcas y ciclistas d todos los tipos, predominando la calidad y la planta de buenos jinetes. A lomos de nuestras burras partimos en busca de la llegada y del gozo continuo.
Al poco de salir perdí a los 2 compis, así que a ritmo suave pero sin dormirme fui avanzando a venir si venían. Intenté meterme en buenas y corpulentas ruedas para resguardarme del viento que hacía camino del Somport.Puerto cojonudo para ir calentando motores. Realicé una de las varias paradas que hice para echar un rio. No pare de mear en todo el día !!
A falta de un par de kms la niebla se nos vino encima, lo que hizo que me pusiese los manguitos para la bajada.Coronamos Somport km59 en 2 h 05 desde la salida a 157ppm, y con la carretera mojada nos lanzamos en un peligroso y helador descenso.
Me quedo casi pajarito,solo me salva el periódico que me había agenciado en el alto, para no quedarme tieso. Un veterano me comenta que pillamos pronto una carretera en la que se puede pedalear y así entrar en calor. Pillamos la carretera que nos conduce a Escot km99 donde empieza el segundo grande del día: el Marie Blanque km108.
Empezamos a Subir lentos con casi todo el desarrollo metido,guardando un par de dientes para los últimos 4 kms al 11% . Sufrimos bastante y no me explico como puede subir tanto ciclista por una senda tan estrecha, entremedio de un bosque precioso. Los últimos 4kms asfixiantes,donde con todo el desarrollo metido veías a gente bailar encima de la bici,como si de un vals se tratará. Que espectáculo tan grande !! 46´38 A 170 ppm de media. Por lo visto me esforcé.... En el úiltimo km me dio caza Rubén., que lo daba como desaparecido. Plus de motivación para seguir rumbo l siguiente coloso.
En la bajada del Marie Blanque paramos a recargar los bidones y a arrambar algo de comida que ya empezábamos a necesita, aunque yo seguí dieta lanzaroteña. Mis 4barritas+4geles+1red bull+golosinas+2platanos+2pastas+frutos secos...para ir entretenido durante el cámino.Todo eso cayo jeje Nos pillo Palu y con iniciamos el descenso,3 finishers de Lz junticos camino Portalet.
En el llano camino a Laruns km127 me encuentro bien y decido tirar fuerte acoplado en mis acoples y aprovechando el terreno triatlético....Avancé bastante y adelanté a Ruben y a Palú de nuevo (ves como los acoples iban bien para la QH..) , por lo que cuando empezó el Portalet km156 me toco levantar un poco el pedal. De nuevo junticos iniciamos el ascenso donde nos lo tomamos a ritmillo,la única manera de superar esa mole de 29kms que teníamos delante. en 1h59 a 158 ppm.
Sufrimos todos y cada uno de nosotros nuestros más y nuestros menos en este puerto,pero creo que lo vencimos sobradamente. Nueva parada a descargar líquidos,y a esperar a Rubén que venía un poco tocado (Si no es así me lo dices R...). Palú ya no venía.Le intento marcar un buen ritmo para no quedarse atrancado desde el inicio,y vamos avanzando ,sin prisas ,pero sin pausas...
Paramos en el avituallamiento de Artouste que nos va genial para recuperar fuerzas y descansar un poco de varias horas en la bici. Escasos 5min y para adelante, que viene lo más duro. Unos últimos 9 kms que nuca bajan del 5%. Los últimos 6kms se me atragantan muchíiiiisimo donde desisto de seguir a Rubén, y me pongo a rueda de una neska.
Ambientazo el la parte final, con un ambiente casi igual a un final de Tour. Increible !!! Yo bastante fastidiado , pero era imposible que no avazará con tanto ánimo. En el alto Rubén estaba esperando y bajo de la bici de nuevo para ppssss...Nos pilla en el alto Alberto que no lo veía desde la salida y Palu. Todos nuevamente junticos y ya hasta el final.
Descenso a 2mil, pasando por el parking de la estación de Formigal rapídisimos, y atentos ya que los reflejos ya no eran los de principio de día. Un viento racheado hacía que tuviesemos que ir con cuidado.Lo peor ya había pasado y tras casi 20kms de descenso , solo quedaba una tachuela de poco más de 2kms al 8% pero que me revento: el alto de la Hoz de Jaca.
Un asfalto bastante malo unido a mis escasas fuerzas hicieron que esa tachuela se me atragantara mucho,mucho. Me intente mentalizar en que era el último escollo para llegar a Sabiñanigo, pero estaba vacio. El sufrimiento fue muy grande,fueron minutos muy largos pero que por fin se pasaron. Una vez coronado un descenso otra vez bastante peligroso de otro par de kms y de nuevo en la carretera que nos llevaría hasta la llegada.

Me recuperé rápido y nos lanzamos para Sabiñanigo,por un terreno que picaba para abajo, y en el cual lo más importante era coger un buen grupo y rodar fuerte. Cogimos un buen grupito de unos 25componentes, y empezamos a demostrar que por que somos triatletas. Me cogi fuerte a los acoples, y decidi tirar fuerte a ver que pasaba sin pensar en nadie, y a mi bola.... y lo que paso es que consegui dejar a todo el grupo , y enlazar en solitario con el grupo de adelante, el cual no iba tan fuerte. Había sido una pedazo de serie de 5 minutos,en la que saque toda las fuerzas que no se donde se escondían.
Descansé a cola de mi nuevo peloton y de nuevo vino mi "antiguo" grupo en el que venía Palu,Rubén y Alberto. Rubén y Alberto aún tenian ganas de guerra, y tiraron con fuerza de este nuevo grán pelotón. Mucha bici nerviosa en los últimos kms en los que estabamos volando, y ya a rueda hasta el último km donde de nuevo aceleré acolplado para ser cazdo en la recta de meta. Finalmente en recta de meta me quedé exhausto y a punto de rampas en los cuadriceps. Exhausto , pero feliz.
Al final 7h 44´50¨ a 26,46 de media en 205 kms ,con un desnivel de 3700m,a 153ppm .
Diploma de oro por 10 segundos, el 3257 de 8485 participantes, y el 1175 de 2450 de mi categoria 3:56:52 tiempo en el MB y 7:13:35 en la Hoz de Jaca.
En resumen : una marcha para repetir por el ambiente,por el recorrido,por la organización,por la compañia,por todo...... Super contento de haberla acabado a buen ritmo y sin estar fino durante parte del día, y de haber pasado un día para enmarcar. El año que viene volvemos !!!

8 comentarios:

Ruben dijo...

Eso, eso, que continue que queda la parte donde tres colosos tiran de un grupito que se acaba convirtiendo, a base de cazar a grupetas, en un grupazo de 70 tíos. Por ahora la crónica me gusta ;-D

Ruben dijo...

Totalmente cierto el pajarillo que me dío empezando el Portalet y muchas gracias de tirar de mi!!! Y que bien nos sentaron las Coca-Colas y galletas.
Y deja de hacer vacaciones que empezamos a runear de verdad!!!

Sergi dijo...

como lo sabes makina !!! sufrimos y disfrutamos por partes iguales. La segunda parte es la más entretenida ,eh ...

Hoy han caido 80kms a plato por un paisaje navarro de ensueño. Aún sigo poniendo las rodillas en su sitio a base de bici.

El runnear empieza pronto ....no impacientes , que hay tiempo pàra todo...jeje

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Lastima que no nos vimos Sergio , fue un día memorable, en el Portalet me sentí Amstrong por unos segundos, la Piel de Gallina.

El proximo año ha intentar la Marmotte.

Jaume

txergi dijo...

joder que guapo,bonita cronica,aunque por lo que cuentas tampoco parece que sufrieras mucho no??casi casi parece que os disteis un paseo de nada,yo para el año siguiente no creo,pero para dentro de 2 a lo mejor me animo tambien con la temida quebranta.

un abrazo

David dijo...

Joe, parece que 200 kilómetros dan para mucho, parece que más disfrutar que sufrir no?

Anónimo dijo...

Sergi que pasa amigo,ya me fije que pedazo de tiempazo hiciste joder,esta muy bien,yo me tengo que conformar con 9h la rodilla me tenia destrozado como en Lanzarote,pero el drisfrute es bestial,es muy bonita esta prueba pero el Hoz de Jaca,pregunto,se hace un poco duro no?despues de todo lo que tenemos en la espalda acumulado ehh jajaja

Cuidate

Davidbiker

Luis Recuenco dijo...

Que siga, que siga,
Pinta muy bien esta prueba.
Haz caso a Jaume y apuntate a la Marmotte el año que viene y montamos un buen pitote

Namaste

Luis