miércoles, 15 de diciembre de 2010

Maratón de Castellón, esta vez si.

Empezaré esta crónica diciendo que por fin pude acabar corriendo una maratón desde el primero hasta el último metro, y que se la dedicó a mi father que me ha ido empujando estos años desde allí arriba. Un comentario suyo aún en vida, viendo una maratón olímpica en el que idolatraba a esa gente que podía estar corriendo 42kms y pico sin parar, se me quedó grabado para siempre. Con el tiempo, he podido demostrarle que por poder se puede. En Berlín casi lo consigo (ande en la parte final) , en los ironmans ni de coña, y ayer por fin,corrí sin parar esos 42kms. Va por ti father,te la debía.

Después de esta entrada,vamos a por faena:

El domingo unas 2500 personas nos reunimos en Castellón para inaugurar esta prueba. Mi objetivo estaba claro, salir con la liebre de 3h45 y aguantar,ser paciente,resistir los kms duros,y sobretodo correr, no parar de correr. Después de un viaje con una buena logistica (2h15´de tren, la estación a 100m del hotel, y este a 300m de la salida) nos plantamos el domingo con buenas y frescas piernas, delante de un bonito puente. Hacía un día fresco y gris, idóneo para correr durante mucho rato, y había muchisima gente. El ambientazo fue brutal en toda la carrera, con mucha gente animando.

La salida fue tranquila a un ritmo cómodo, yo iba agazapado en el pelotón que se formó con la liebre de 3h45. Salí abrigado ya que hacía fresquillo, y a medida que veía a los mios les iba endosando prendas. Nunca había corrido a un ritmo tan lento, pero era el ritmo que tocaba. Los primeros kms se me pasaron volando, y sin darme cuenta llegamos al km10. El ritmo era cómodo, y las pulsaciones se mantenían muy bajitas. Sobre el km 12, un corredor tocó a otro y se cayeron 2 corredores. Trás ver la caída, y que no hacía viento, decidí avanzarme unos metros a las liebres, pero seguir al mismo ritmo. NO quería riesgos.

Llegué a los 21 kms muy entero, pero había que ser paciente, que aún quedaban otros 21.Vi a los mios de nuevo, y mi hermano me acompaño en bici practicamente hasta el final,Txell se perdió y ya no la vi hasta los últimos kms. . Las sensaciones eran buenas, no sentía mucho dolor, y la mañana se me estaba pasando a ritmo de 5min20.Las pulsaciones seguían estables rondando las 150ppm. Todo perfecto.


Esta vez bebí muy poco liquido, pequeños sorbitos de agua, 3 geles tomados a cuentagotas,y nada de solido ni isotónicos. Tampoco desayune demasiado. Una vez acabé pude ver que yo corro mejor de vacio, que con liquidos que no paran de rebotarme en el estomago. Seguro que no es la mejor alimentación para una maraton, pero a mi me fue de coña.


A partir del km30 me fui mentalizando para apretar un poquito a partir del km32, aprovechando que solo quedaría un 10.000. En el 32 forcé un poquito la máquina, y me puse a rodar sobre 5min el km. La maratona iba haciendo de las suyas, y las escenas de gente andando, con rampas, y sufriendo empezaban a ser habituales. Yo seguía a lo mio, con mi música a ratos, concentrado en la carrera y rodando al lado de mi hermano. Fueron pasando los kms y yo me sentía genial corriendo más rápido que la primera media, y adelantando a muchisima gente. La maratón empieza en el km30, y si uno se ha cebado antes lo paga. Yo fui muy conservador en la primera media,lo que me hizo disfrutar mucho la parte final.

Del 37 al 40 se me hicieron muy largos esos kms. Más que kms parecían millas. La compañía del brother, y la numerosa gente que estaba animando, me hicierón resistirir ,aguantar, y sobretodo no parar. No pensaba en otra cosa que mantener la zancada, y mantener un ritmo constante, siempre vigilando las pulsaciones que se mantenían estables. Ya no quedaba nada.

Los últimos 2 kms fueron extasiantes. Una alegría inmensa corría en mi interior, estaba muy féliz.

En la última recta miré al cielo, y simplemente me emocioné...... Más tarde compartí con mi gente la alegría tan grande que llevaba. Comida abundante,baño en el hotel, y viaje relajado en tren por la tarde-noche a Barna. Tot perfecte !!

Acabé en 3h42 , 153 pulsaciones medias, y una máxima de 178 coincidiendo con la llegada.

De esta maratón he sacado bastantes conclusiones :

- Mi concepto de maratona-matona ha pasado a ser maratona-molona

-La dureza de la maratón depende de muchos factores, pero el principal es el ritmo al que se corra

-Regular al principio, es disfrutar al final

-Que no es tan fiero el león como lo pintan

-Y que querer es poder.

Lo del domingo me da mucha moral para el año que viene. Sé que no soy buen corredor,y que arrastrar 75kgs corriendo cuestan. Pero también se que tengo fondo suficiente como para acabar una maratón entero, sin ningún entreno especifico. Por supuesto que la bici espera ansiosa su turno, el año que viene se me antoja entretenido....

De momento aprovechando el subidón del domingo, me he apuntado a la maratón de Barcelona. Este año no pude correrla por el accidente que tuve, pero en el 2011 espero realizarla. Quedan casi 3 meses, pero el objetivo esta claro : acercarme a las 3horas 30. Entremedio haré mitja de Terrassa el 16/01,y la mitja Gavá el 20/02, a las que ya estoy apuntado. Que el ritmo no pare.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me alegro que te fuera bien. Buscando fotos de la maratón he dado con tu blog. Comentarte que yo iba en tu grupo. Aguante hasta el 30 ya que estuve las 3 semanas antes de la maratón lesionado y mis piernas solo me respondieron hasta el 17. Me plante en la salida a ver hasta donde podía llegar y llegue, pero sufriendo muchísimo. Una maratón agónica, pero a veces hay que saber sufrir para no abandonar. Como tú, no pare a andar, era un deshonor, y lo di todo hasta llegar a meta en 3h53.
Un saludo y suerte en tu próxima carrera!!

Mario